El Patrimonio Industrial de Asturias en 8 museos

Escrito el 29/09/2022
Esther Canteli

Asturias es una tierra muy rica en patrimonio industrial, debido al hecho de que fue uno de los lugares protagonistas de las primeras revoluciones industriales en Europa occidental. Pero todo esto no ocurrió por casualidad, ya desde la Prehistoria y en los albores de la Historia contaba con explotaciones mineras y con inventos vinculados a los metales, al aprovechamiento hidráulico, así como a otros inventos.

¡Un recorrido por 8 museos te mostrará la gran variedad e historia del patrimonio industrial de Asturias!

En nuestra foto de cabecera, una imagen del castillete del pozo Sotón, con el río Nalón en primer plano.

El Museo de la Mina de Arnao en Castrillón

El Museo de la Mina de Arnao te permite conocer de cerca una mina única en Europa, por varias razones: es la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antigua de Asturias y la única mina submarina de Europa.

Mina de Arnao (Castrillón) ©Iván Muñiz

Por si todo esto fuera poco la Mina de Arnao se ubica en un privilegiado paisaje litoral de la costa central de Asturias, concretamente del concejo de Castrillón.

Cerrada en 1915, conserva su llamativo castillete de madera – declarado Bien de Interés Cultural -, y sus galerías subterráneas que, con casi doscientos años, te permitirán revivir la atmósfera de una mina primitiva.

¡Sin duda, la mina de Arnao es uno de los conjunto de patrimonio minero más emblemáticos de España!

El Poblado minero de Bustiello en Mieres

Ubicado en una vega a la orilla del río Aller, el poblado minero de Bustiello, en Mieres, surge por la urgente necesidad, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, de ubicar a los trabajadores de las cuencas mineras en un espacio urbano especialmente pensado para ellos.

Poblado minero de Bustiello (Mieres)

Poblado minero de Bustiello (Mieres) ©Roberto Álvarez Espinedo

El poblado, que comenzó a construirse en 1890 y cuya obra finalizó en 1925, cuenta con todos los equipamientos básicos para facilitar la vida de sus habitantes: viviendas, escuelas, sanatorio, farmacia, capilla, casino, etc.

Pionero en su época, este proyecto urbanístico fue el único de este estilo que se materializó. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación y tiene la declaración de Bien de Interés Cultural.

¡Bustiello es toda una inmersión en la vida obrera de hace un siglo, y si la visita es guiada, mejor!

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en La Nueva (Langreo), es un espacio singular y muy agradable para que vivas un día minero. Ubicado en Pozo San Luis, te permitirá disfrutar de uno de los mejores ejemplos de arquitectura cultura al servicio de la industria. Y es que el conjunto de castillete y sala de máquinas es de una belleza única y está muy conservado.

Ecomuseo Valle de Samuño (Langreo)

Ecomuseo Valle de Samuño (Langreo) ©Jesús Alfaro

Además, podrás viajar en un tren minero, lo que hace tu experiencia más aventurera todavía.

En el entorno, el pueblo de La Nueva te contextualiza lo que fue la vida cotidiana en este valle hace décadas.

¡Un Ecomuseo para saber un poco más de la vida minera en Langreo!

El Pozo Sotón en San Martín del Rey Aurelio

El Pozo Sotón es una emblemática explotación de carbón de hulla ubicada entre El Entrego/L’Entregu y Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Desde hace unos años alberga el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, y te facilita la aventura sin igual de realizar una visita a sus galerías subterráneas, guiada por mineros profesionales. Además, podrás visitar las instalaciones del exterior, así como el espacio dedicado al Memorial donde figuran cientos de nombres de trabajadores fallecidos en la actividad minera.

¡En el Pozo Sotón te sentirás minero por un día!

El Museo de la Minería e Industria de Asturias (Mumi) en San Martín del Rey Aurelio

El Museo de la Minería e Industria de Asturias (Mumi) es el más veterano de Asturias, de cuantos hay dedicados al patrimonio industrial en la región y está ubicado en El Entrego/L'Entregu (San Martín del Rey Aurelio).

Museo de la Minería e Industria de Asturias (Mumi) (San Martín del Rey Aurelio)

Museo de la Minería e Industria de Asturias (Mumi) (San Martín del Rey Aurelio) ©Mampiris

Construido sobre la antigua escombrera del histórico pozo San Vicente reúne una completa muestra de lo que fue la actividad minera en sus distintas facetas - humana, técnica y social -, y recrea el ambiente de una mina real en la llamada ‘mina-imagen’, además de contar con un ferrocarril minero.

¡Ideal para que te des un auténtico baño de minería!

Museo Etnográfico de Quirós. Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós, ubicado en unos antiguos altos hornos de fundición, se encuentra en el concejo de Quirós, en el centro-sur de Asturias.

Museo Etnográfico de Quirós (Quirós)

Museo Etnográfico de Quirós (Quirós) ©Jano Foggia

Es un espacio que te ilustrará sobre la industrialización de esta zona en el siglo XIX, con la llegada de empresas extranjera, la construcción de la carretera y del ferrocarril, así como de los altos hornos.

Al mismo tiempo, también podrás apreciar de manera amena y didáctica la transformación de vida la campesina, a medida que fue evolucionando con el desarrollo de la minería. Una vida campesina muy bien presentada y representada en el museo: las cuadras para los animales, el lagar de sidra, los oficios tradicionales, la vida familiar, el entorno rural, los trabajos campesinos, la solidaridad vecinal, la romería, etc.

En la zona exterior, encontrarás construcciones típicas: hórreo, fuente, abrevadero, lavadero, juegos tradicionales, etc.

¡Un museo ideal para tomar el pulso de la vida de antaño!

Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón/Xixón

El Museo del Ferrocarril de Asturias se encuentra en Gijón/Xixón, en uno de los barrios obreros históricos de la ciudad: el del Natahoyo. Y en el espacio que antaño ocupó una antigua estación de ferrocarril a finales del siglo XIX.

Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón/Xixón)

Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón/Xixón) ©Paco Currás

Precisamente, uno de los atractivos de este museo, que además es un centro de investigación, es que conserva muy bien el estilo arquitectónico de la primigenia estación.

En la actualidad el museo cuenta con una de las colecciones ferroviarias más importantes de España, que constituye la base para explicar la historia industrial de Asturias a través del que fue uno de sus elementos vertebradores: el ferrocarril.

Este museo programa también exposiciones temporales.

Fábrica de Sidra El gaitero en Villaviciosa

La Fábrica de Sidra El Gaitero, ubicada a la orilla de la ría de Villaviciosa, en el concejo del mismo nombre, tiene una romántica y curiosa historia familiar que arranca en 1890 y ha llegado hasta nuestros días.

Fábrica de Sidra El Gaitero (Villaviciosa)

Fábrica de Sidra El Gaitero (Villaviciosa) ©Fábrica de Sidra El Gaitero

Una visita a las instalaciones de El Gaitero en La Espuncia, te permitirá conocer a lo largo y ancho de sus 40.000 metros cuadrados, sus bodegas centenarias - uno de los elementos más representativos del patrimonio histórico industrial de Asturias -, además de la tecnología de última generación, mostrándote todo el proceso de tratamiento de la manzana desde que es recogida en la pomarada hasta que se convierte en sidra.

La fábrica cuenta, además, con una notable colección permanente vinculada a las distintas etapas y evolución de la marca.

Foto portada:  ©Mampiris