Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Somiedo

Escrito el 13/10/2022
Esther Canteli

Somiedo, en la zona sur de Asturias, es un verdadero paraíso. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural, en el año 1988, y doce años después, en el año 2000, le llegaba la declaración de Reserva de la Biosfera.

Somiedo es un lugar ideal para el contacto con la naturaleza, y para sensibilizarse con el medio rural y sus gentes.

Además, es de los pocos lugares en Asturias que cuentan con dos pueblos galardonados como Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias: Villar de Vildas, en el año 2004, y Santa María del Puerto, en el año 2021.

La Pola Somiedo, la capital ilustrada

La Pola Somiedo, capital del concejo del mismo nombre, es una villa tranquila. Con su coqueta e histórica iglesia parroquial de San Pedro, su puente sobre el río y su senda accesible, La Pola Somiedo compone una escena típica de un cuidado pueblo de montaña.

Es de obligada visita su Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, y su Casa del Oso.

También es el lugar de origen del ilustrado Álvaro Flórez-Estrada, abogado, economista y político de gran relieve, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX, y cuya casa natal es hoy un precioso alojamiento rural.

El Vaḷḷe/Valle del Lago y el Lago del Valle: un pueblo y su ruta

Los pueblos somedanos se caracterizan por ser claros exponentes del legado tradicional que han recibido y por ser aldeas con ruta, es decir, en todos ellos existen senderos que los conectan con alguna otra parte.

Ruta al Lago del Valle (Somiedo) ©Mampiris

El Vaḷḷe/Valle del Lago no es una excepción. Esta tranquila aldea es la puerta del Lago del Valle, que dista aproximadamente 6 kilómetros de este. Son 6 kilómetros de historia, etnografía, tradiciones, flora, fauna, geología y paisaje que, sin duda, te dejarán impresionado.

El lago, impresionante por su entorno y dimensiones, tiene su origen en una primitiva laguna de origen glaciar, y es el de mayor tamaño de Asturias.

Saliencia y sus lagos, un prodigio de la naturaleza

Saliencia es otra de esas zonas de Somiedo que tiene una hermosa ruta. Porque los lagos de Saliencia tienen merecida fama de ser uno de los lugares más bellos Asturias. Podrás conocerlos en una caminata circular de 8 kilómetros, sencilla y apta para todos los públicos.

Ruta de Los Lagos de Saliencia (Somiedo)

Ruta de Los Lagos de Saliencia (Somiedo) ©Mampiris

Los lagos de Saliencia se ubican en el corazón del Parque Natural de Somiedo. Son un conjunto de cuatro lagos de origen glaciar - Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera -, que están declarados Monumento Natural, en el marco de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

La Pornacal y Viḷḷar de Vildas: un pueblo y su braña

La Braña de La Pornacal y el pueblo de Viḷḷar de Vildas están estrechamente vinculados, tanto que una y otro casi no pueden disfrutarse o entenderse por separado.

Así que merece muchísimo la pena hacer la ruta que une Viḷḷar de Vildas con La Pornacal, que está considerada la de mayor tamaño y mejor conservada de todas las brañas de Somiedo. Además, es la que registra mayor número de cabañas, en total 33. (En nuestra foto de cabecera, una fotografía de la braña de La Pornacal ©Camilo Alonso).

Volviendo sobre tus pasos, llegarás de nuevo a Viḷḷar de Vildas, una preciosa aldea que fue Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2004.

La Braña de Mumián, para que conozcas las olleras

Las brañas somedanas son un eterno descubrimiento. Un fascinante viaje al pasado, con mucha enjundia. Afortunadamente, numerosas brañas se conservan en Somiedo, y ello te permitirá adentrarte en esta cultura única.

Braña de Mumián (Somiedo)

Braña de Mumián (Somiedo) ©Mampiris

Una de esas brañas es la de Mumián, a la que llegarás haciendo una preciosa ruta, que comienza en las inmediaciones del pueblo de El Ḷḷamardal, donde iniciarás tu recorrido a pie. Del pueblo de El Ḷḷamardal, en suave ascensión, llegarás a la Fuente’l Cañu, en la braña de Mumián, donde tendrás el inmenso placer de descubrir las olleras, las construcciones que antaño se utilizaban para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente.

La Braña de Sousas o el sorprendente mundo de los corros

La braña de Sousas es otra de las míticas de Somiedo. Podrás llegar a ella, subiendo desde El Vaḷḷe/Valle del Lago, tras pasar por lugares muy interesantes como la Braña de Fuexo y la cascada del río Sousas. O también la encuentras bajando desde Santa María del Puertu.

A 1500 metros de altitud, esta braña, que pertenece a los vecinos de Urria, está formada por una veintena de corros, el modelo constructivo más antiguo. Los corros son cabañas de planta circular dispuestas en varias hiladas de piedra, y rematadas en una falsa cúpula de losas, que va recubierta de tapinos - retazos de césped que mejoran el aislamiento e impermeabilizan la construcción -. Los corros van agrupados por parejas, uno para el pastor y otro para los animales jóvenes.

El Ecomuseo de Somiedo, ideal para explicar una cultura rural

El Ecomuseo de Somiedo te muestra una cultura y un mundo singular, y tiene asimismo una configuración singular, dado que cuenta con tres sedes diferentes.

Ecomuseo de Somiedo

Ecomuseo de Somiedo ©Mampiris

Uno de estos núcleos es Veigas, un pueblo ubicado en el valle del río Saliencia, donde hay tres casas que aún conservan el teito de escoba o cubierta vegetal, y que tienen estructura y mobiliario antiguos.

Otra de las sedes de este ecomuseo está en Caunéu, pueblo situado en las inmediaciones que La Pola Somiedo con el puerto de Somiedo. Aquí se aprovechó la antigua escuela, construida a mediados del siglo XX, y donde se muestran los distintos oficios artesanales del concejo, así como la historia del edificio y de la trashumancia ganadera.

Asimismo, en el recinto ferial de La Pola Somiedo se han habilitado cuatro expositores a modo de cabanas de teito, pero con paredes de vidrio.

La Central Hidroeléctrica de la Malva: la historia de la luz que llegó del agua

La Malva es la histórica central hidroeléctrica de Somiedo. Fue la primera central de energía eléctrica de Asturias; fue pionera en la generación de energía renovable, aprovechando el agua de los ríos y lagos de Somiedo; fue la primera en la que trabajó una mujer, y es una de las pocas del mundo que se encuentra en una Reserva de la Biosfera.

Central Hidráulica de La Malva (Somiedo)

Central Hidráulica de La Malva (Somiedo) ©Mampiris

El edificio, tanto en el exterior como en el interior, es realmente hermoso, y responde a los parámetros estéticos y funcionales de las construcciones vinculadas a la industrialización vivida en Asturias en los albores del siglo XX.

Además, la visita a La Malva, que se puede gestionar bajo cita previa, es una actividad adecuada para hacer en familia, ya que es amena y muy didáctica.

Los miradores de Somiedo, un verdadero regalo para tus sentidos

Si algo tiene paisajísticamente Somiedo es mucho encanto, y también la posibilidad de contemplar espléndidas panorámicas en una serie de miradores.

Son miradores en lugares especiales, cuyas vistas te aportarán la sensación de estar inmerso en una naturaleza virgen e indómita, donde la presencia humana ha sido muy respetuosa con el medio.

Mirador de Aguino (Somiedo)

Mirador de Aguino (Somiedo) ©Mampiris

Desde el mirador del Príncipe, inaugurado en 1990, en La Peral, hasta el mirador de la infanta Sofía estrenado en el año 2021 en las proximidades de Santa María del Puertu, tienes un variado menú de sitios para elegir: el mirador de Aguino, el del Lago de La Cueva, el de Coto de Buenamadre, el de Orderias, el del Alto de San Lorenzo, el de Robléu o el de Castro, entre otras opciones.

Santa María del Puertu, Pueblo Ejemplar 2021

El pueblo somedano de Santa María del Puertu fue galardonado como Pueblo Ejemplar 2021 por la Fundación Princesa de Asturias. Y es que este lugar, exponente de las tradiciones y la cultura vaqueira, es un modelo de fijación de población y adaptación a los nuevos tiempos.

Ubicado en la parte más alta del valle del río Somiedo, a casi 1500 metros de altitud, tiene la fisonomía y el ambiente de un pueblo ganadero de montaña, y es un lugar ideal para hacer un alto en el camino, y para empaparse de los singulares paisajes de Somiedo.

Fronterizo con la provincia de León, es además lugar de paso de montañeros y caminantes, aficionados al senderismo y la montaña, que disfrutan de las numerosas rutas de la zona.

¡Ven al Parque Natural de Somiedo y te sentirás en el paraíso!