Guía de Fiestas de Interés Turístico de Asturias en Noviembre

Escrito el 26/10/2022
Esther Canteli

El otoño en Asturias continúa con su habitual programación lúdica. Para los amantes de la fiesta, este mes de noviembre trae en calendario con 5 Fiestas de Interés Turístico. De todas ellas, 4 se concentran en uno de los fines de semana más animados de toda la temporada: el del 11 al 13 de noviembre.

¡Empezamos nuestra gira festiva!

La Fiesta de los Humanitarios en Moreda de Aller

La Fiesta de los Humanitarios se celebra en Moreda (Aller) cada 11 de noviembre - coincidiendo con la festividad de San Martín de Tours -.

Fiesta de los Humanitarios (Aller) ©Camilo Alonso

Esta fiesta está considerada una de las citas clásicas y más populares del otoño asturiano, dado que sus inicios estás datados en 1905 y tiene por lo tanto más de un siglo.

Nació con una filosofía de confraternidad solidaria con aquellos que más lo necesitan, basando su parte más lúdica en la gastronomía asturiana más tradicional en torno a la mesa con amigos, familiares y visitantes. Y así se mantiene hasta hoy en día.

Panchón (Aller)

Panchón (Aller) ©Ayto. Aller

Misa solemne, desfile de carrozas, actuaciones folclóricas y un menú a base de fabada, casidielles y panchón - postre allerano por excelencia que tiene como base el pan de escanda -, son algunos alicientes principales de esta fiesta que reúne año tras año a miles de personas.

 La Fiesta de los Nabos en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio)

La localidad de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, celebra la Fiesta de los Nabos, y lo hace cada 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martín de Tours, patrono del municipio. Los actos principales son la misa solemne, la puya’l ramu, los pasacalles de gaita y tambor, las danzas tradicionales y la entrega del Nabu de Oro, otorgado cada año a una destacada personalidad. 

El Día grande de la fiesta es, por tanto, el 11 de noviembre, y tanto en esa jornada como el resto de los días de festejo los restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Sotrondio ofrecen el tradicional menú de los nabos, que suele acompañarse de un segundo plato de callos y de postre, un dulce típico que suelen ser casadielles, fayuelos o arroz con leche.

Fiesta de los Nabos (San Martín del Rey Aurelio)

Fiesta de los Nabos (San Martín del Rey Aurelio) ©Camilo Alonso

El pote de nabos, protagonizado por esta suculenta hortaliza, se prepara con un buen "compango", y así adquiere el plato la consistencia necesaria para combatir el frío propio de la época.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de semejante y original tradición, hay una leyenda que dice fue el rey Aurelio de la monarquía asturiana, allá por el año 774, quién dio lugar a ella, al poner la capital del reino en este municipio, y ser por entonces los nabos un apreciado tubérculo en los hábitos culinarios de entonces.

Noche Mágica y Festival del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas (Tineo)

Navelgas, en Tineo, celebra el sábado 12 de noviembre la Noche Mágica y Festival del Esfoyón y Amagosto, que llega a su edición número 26.

A partir de las 20 horas, en el barrio de Navelgas de Arriba habrá degustaciones, exposición y demostraciones de artesanía, actividades infantiles, puestos de venta, además de música y baile.

Asimismo, a lo largo de la noche, se hará entrega del galardón la Panoya de Oro, que este año ha recaído en la Bandina Los Gascones.

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón

Gijón/Xixón y su Plaza Mayor acogen un mes más - concretamente el 12 y 13 de noviembre – el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ha convertido en un referente no solo de la artesanía asturiana, sino de la gastronomía y de las actividades turísticas, constituyendo un enorme atractivo para propios y foráneos.

Sin duda, la calidad de sus productos es su mayor distintivo y reclamo, junto a las diferentes actividades y talleres que se organizan durante todo el fin de semana, y que permiten a todos los asistentes acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa, didáctica y amena.

Estarás ante un evento dinámico, que cada día es diferente, y que da vida al corazón de la ciudad. Una ciudad siempre acogedora, abierta, cosmopolita, con alma participativa y espíritu comercial.

Fiesta de Les Cebolles Rellenes en L’Entregu/El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)

La localidad de L' Entregu/El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, se convierte en la capital mundial de les Cebolles Rellenes cada 30 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés. La fiesta dura varios días, dada la popularidad que ha alcanzado este plato, que trasciende las fronteras locales y asturianas, e incluso españolas.

La celebración incluye un amplio y variado programa cultural y de ocio: pregón, actuaciones musicales, concurso culinario de "cebolles rellenes", etc.

Aunque el plato original contempla que las cebollas se rellenen de bonito, con el paso del tiempo, el recetario se ha ampliado y también hay cebollas rellenas de carne e incluso de marisco. En definitiva, las cebollas son protagonistas en un menú que se completa con callos y, de postre, casadielles.

Menú de les Cebolles Rellenes (San Martín del Rey Aurelio)

Menú de les Cebolles Rellenes (San Martín del Rey Aurelio) ©Camilo Alonso

Así es como el invento culinario que salió de la genialidad de Aniceta Fueyo “la Nina”, allá por los años 40 del siglo XX, ideado para el almuerzo de varios sacerdotes en tiempo de Cuaresma, ha generado una de las fiestas más sabrosas y singulares de Asturias.

¡Noviembre llega con los mejores sabores festivos en Asturias!

Foto de portada: Noche Mágica Mágica y Festival del Esfoyón y Amagosto (Navelgas, Tineo) ©Camilo Alonso