Amieva, Xuacu

Escrito el 20/11/2020
Gaiteros Llanes (Asturias)

 

Descripción

El gran gaitero asturiano Xuacu Amieva nace en El Mazucu (pueblo del concejo o municipio de Llanes) el 12 de octubre de 1954.

Sus primeros contactos con la música tradicional fueron a través de su familia. Su madre fue cantante de tonada y tres tíos suyos tocaban la gaita.

Xuacu Amieva es una de las figuras reconocidas del panorama de la música tradicional asturiana. Su larga carrera como gaitero, maestro de gaiteros y multiinstrumentista en algunas formaciones folk le dio un gran prestigio dentro y fuera de Asturias. En su repertorio se encuentra un amplio conjunto de «cancios y sones» de la tradición asturiana, no sólo del repertorio de gaita, sino también de bandurria asturiana, zanfona, flauta o canción.

Investigador de campo

En 1974 entra a formar parte del grupo folclórico «Urogallos», donde comienza su andadura en el conocimiento e investigación del folklore asturiano.

En años postreros participa activamente en grupos de investigación etnográfica como son «Raigañu» (1976), nuevos «Urogallos» (1980) y «Andecha Folklor de Uvieu» (1985).

Junto con estos grupos y en solitario, desarrolla un trabajo de campo centrado en la recuperación de sones, bailes e instrumentos autóctonos (bandurria asturiana, zanfona o gaita de rabil, trompa o arpa de boca, flauta travesera de madera, tarrañueles, castañueles vaqueires, pitos, pandeiru cuadráu, xipra y tambor), usando estos instrumentos tanto en sus grabaciones discográficas como en sus conciertos en directo.

Su archivo de sones populares para gaita, recogido de la tradición, es muy completo.

Maestro de maestros gaiteros

Viendo la inminente desaparición de instrumentistas de gaita que mantenían viva la tradición musical de Asturias y consciente de la importante labor que tiene en sus manos, decide dedicarse de lleno a la labor de transmitir todo lo que aprendió y le dejaron en herencia los viejos gaiteros.

Para ello crea en 1980 la primera Escuela de Música Tradicional, que sigue manteniendo hasta hoy.

Dado que la enseñanza de la gaita asturiana era una actividad entonces novedosa, se pone en contacto con otras escuelas tradicionales fuera de Asturias, para poder instrumentalizar de una manera adecuada su docencia. Fruto de este trabajo es el Método de gaita asturiana que, junto con Francisco Ortega, alumbra en 1984.

Viendo el éxito de esta primera escuela creada en Oviedo, responde a la petición de impartir clases en otros puntos de la geografía asturiana (Llumes-Cangas del Narcea, Llanes y Perlora).

Con estas escuelas forma las primeras bandas de gaita asturiana en 1983, «Banda de los Llumerinos» y «Banda Gaites Naranco».

En 1986 y 1987 es requerido por el Centro Asturiano de Buenos Aires para dar clases allí de gaita y percusión asturianas. En 1998 viaja a Venezuela para impartir un cursillo de gaita y percusión, en el Centro Asturiano de Caracas. En diciembre del mismo año, alumbra su segundo Método de gaita asturiana.

Todo su trabajo en favor de la gaita asturiana se ve recompensado al haber ingresado en la formación de prestigiosos gaiteros actuales, que a su vez siguen manteniendo y acercando la música tradicional asturiana.

El músico

Sus primeras influencias como gaitero son de Antón Menéndez, Feliciano y el Margallu.

Más tarde contacta con Luis de Arnizo, Fariñas, Ignacio Noriega de San Roque, Honorino de Sotrondio, Remis Ovalle, José Veriña, entre otros, con los cuales aprende técnica y repertorio.

En otros instrumentos tuvo como maestros a David Caballín (bandurria), Milio el Torneru y José el Xarreru (tambor), Francisco de la Viliella (xipra y tambor), Lin de Cangas del Narcea (trompa), Milio el Torneru-hijo (tarrañuelas), Isabel y Concha de Trasmonte (pandeiru, pandereta y castañueles vaqueires).

Paralelamente a esta formación multiinstrumentista e influenciado por grupos de música folk de otros países, es cofundador de los grupos folk Beleño (1983) y Ubiña (1985), del que formó parte hasta su disolución en 1989. Con estos grupos y como solista participa en muchos festivales y encuentros de música tradicional, tanto en Asturias como en el resto de España y Europa. Entre otros, Festival Intercéltico de Berlín 1980, Festival Intercéltico de Lorient 1986 y 1989, Folk Segovia 1986, Casale de Monferrato (Italia) 1989, Folk Uvieu 1989, Hallein (Austria) 1989...

En 1990 forma el grupo folk que lleva su nombre. Con este grupo participa en los festivales de Quimper 1990, Reencontres Regionales de Sauveterre de Rouerge 1990, I Encuentro Internacional de Músicos populares en Morazarzal (Madrid) 1991, Expo 92 de Sevilla, VI Ciclo de Música Tradicional Jerez 1994, Gira Eurofolkus Inglaterra 1995, Festival de Ennis (Irlanda) 1997, Festival Intercéltico de Nava (Asturias), Festival de Cabuérniga (Cantabria) 1999, entre otros.

Colabora con la Productora de Programas del Principado de Asturias, musicando algunos de sus documentales. En 1992 hace el guión del documental de dicha productora Instrumentos musicales asturianos.

Es compositor e intérprete de la música del cortometraje Xicu el toperu, de F. Tapia.

Desde 1995 colabora con el Mercáu Astur dando conciertos en los distintos puntos de Asturias en que se va desarrollando. Es también autor de las piezas musicales que se interpretan en el Cuentu Mitolóxicu de dicho Mercáu.

Realiza y dirige su primer cortometraje titulado Mitos Astures, aportando, en la banda sonora, música original compuesta por él mismo. Este corto se presenta en público en abril de 1998.

En 1995 es requerido por el grupo folk irlandés The Chieftains para colaborar en el disco Santiago, tocando el tema El besu (bandurria y voz). Dicho disco es premiado en 1997 con un Grammy.

En la actualidad diversifica su trabajo en dirigir su Escuela de Música Tradicional, la «Banda Gaites Narancu», el grupo folk y la colaboración con diferentes centros escolares y asociaciones culturales en el auge de la música asturiana dando conciertos-muestra multiinstrumentistas (gaita, bandurria asturiana, zanfona, flautas, percusiones y voz).

Premios y galardones

  • 1986: Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient (Francia).
  • 1988: «Urogallo» del Centro Asturiano de Madrid.
  • 1990: Dos «Ventolines». Uno como mejor multiinstrumentista y otro como músico con raíces en Asturias.
  • 1997: Grammy por el tema El besu en el disco Santiago del grupo irlandés The Chieftains.
  • 2006: Premio honorífico AMAS.
  • 2008: «Asturiano del mes» de julio, galardón concedido por el diario La Nueva España de Oviedo «por su labor en la conservación e impulso de la gaita asturiana», siéndole entregado el 11 de noviembre de dicho año.

Discografía

  • 1984. Método de gaita. FonoAstur.
  • 1986. Onde l´agua ñaz. FonoAstur.
  • 1988. Ubiña. FonoAstur. (Con el grupo Ubiña)
  • 1989. Xostrando. FonoAstur.
  • 1991. Las cornamusas de Europa. Keltia Music. (Con varios artistas)
  • 1992. Lluna caldiá. GAU Records.
  • 1993. La gaita asturiana. Consejería de Cultura del Principado de Asturias.
  • 1996. El besu, en el disco Santiago del grupo The Chieftains.
  • 1999. Tiempo de Mitos. Resistencia.
  • 2003. Al son del fueu. Piraña Family.
  • 2006: Seis. FonoAstur.

Libros

  • 1994. Método de gaita. S.F.A.
  • 1998. Método de gaita asturiana. Ediciones Trea.
  • 2003. La gaita asturiana (Método interactivo). Ediciones Nobel.

Vídeos

  • 1997. Mitos Astures. Provídeo.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.