Hotel rural Valleoscuru


Hoteles rurales Llanes (Asturias)

 

Datos técnicos

Categoría: 2 estrellas

Plazas: 22

Habitaciones: 11

 

Precios   E-mail   Eventos   Ruta GPS   ¿Propietario?   

Teléfonos

985 411 266

Descripción

El Hotel

Situado en el pueblo de Tresgrandas, el Hotel Rural Valleoscuru se encuentra en un valle de extraordinaria belleza, del cual toma su nombre.

Se trata de un edificio de nueva construcción, en el que se ha cuidado mucho el mantener la tradicional arquitectura asturiana y el carácter de las viejas edificaciones rurales en las que se combinaban sabiamente la piedra y la madera. Cercano a una finca propia de 1.500 m² en la que encontramos todo tipo de árboles frutales, entre los que cabe destacar 650 manzanos que el Hotel dedica a la explotación propia de sidra, y un bosque con árboles autóctonos: robles, castaños, alisos...

Es el lugar ideal para pasar unas vacaciones, tanto si quiere relajarse rodeado de tranquilidad y paisajes excepcionales, como si quiere explorar este fascinante área que es la Sierra del Cuera y Sierra Plana.

El Hotel dispone de 10 habitaciones dobles y 1 habitación que puede albergar una o dos camas extra (ideal para familias), todas con baño, calefacción, televisión y teléfono, e incluso algunas con su propia terraza. Decorado con un estilo rústico, las habitaciones se identifican por nombres de duendes asturianos (Busgosu, Trasgu, Nuberu, Ventolín,...), por lo que cada una es diferente y tiene su propia personalidad.

Servicios

El Hotel ofrece desayunos a base de zumos naturales, leche de vaca, mermeladas, bizcochos y magdalenas completamente caseros, siempre deliciosos y a veces sorprendentes. Las cenas elaboradas a base de caldos caseros (gallina, pescado, ...), ensaladas con productos de su propio huerto, embutidos y gran variedad de quesos artesanales de la zona, además del picadillo y una selección de panes hechos en el Hotel.

También hay que destacar la elaboración diaria de postres caseros, como los flanes y el arroz con leche, complementos ideales para finalizar cualquier cena.

El comedor del Hotel está abierto desde muy temprano para satisfacer a los más madrugadores, durante todo el día y hasta tarde, ofreciendo refrescos, vinos, cafés, licores y la buena sidra elaborada en el lagar que se encuentra dentro del propio Hotel. Además es posible encargar cualquier otro tipo de comida.

Dispone de 2 salones en los que podrá charlar, ver la televisión, leer un libro frente a la chimenea o tan sólo sentarse y disfrutar de la tranquilidad que ofrece estar en plena naturaleza.

Amplio aparcamiento exterior y un completo servicio para informarle de las muchas posibilidades para practicar todo tipo de actividades y deportes (canoas, descenso de cañones, rafting, hidrospeed, puenting, motos quad, bicicletas de montaña, senderismo, paseos a caballo, tiro con arco, espeleología, ...), programar excursiones (como, por ejemplo, »La Ruta del Quesu y de la Sidra» que transcurre por una aldea del concejo de Cabrales), o visitar los lugares mas bellos y emblemáticos de esta región, completan los servicios que este Hotel a preparado para que se lleve un grato recuerdo de estas tierras y sus gentes.

Entorno

Valleoscuru se encuentra a tan sólo 20 km. de Llanes, capital del concejo, pequeña villa costera, que presenta numerosos vestigios histórico-artísticos como las murallas que rodean el casco antiguo o el Torreón medieval, que es monumento nacional. También podemos encontrar iglesias de estilo gótico, románico y edificios de estilo renacentista. Cabe destacar por su originalidad el «Ídolo de Peña Tú», en la Sierra Plana de Vidiago, monolito al aire libre que en su base tiene unas pinturas prehistóricas, al parecer representan a un personaje notable con un puñal o espada, fechado hacia el Bronce antiguo. Otra visita obligada, «Los Cubos de la Memoria», composición pictórica de dimensiones colosales realizada por Agustín Ibarrola, cuyos motivos principales son la vegetación, los seres vivos, el mundo paleolítico y la Edad Media, plasmados en 120 bloques de hormigón que conforman la escollera de defensa del puerto pesquero de Llanes.

En el concejo de Llanes podemos encontrar casi 40 playas: Guadamía, Cuevas del Mar, San Antolín, Torimbia (la más bella del litoral llanisco y ahora nudista), Barro, Borizu, Las Cámaras, Póo, El Sablón (en forma de concha), Toró (plagada de rocas), Cué, La Ballota, Andrín y La Franca, que se encuentra a tan sólo 4 km del Hotel, es un arenal muy concurrido con todo tipo de servicios: salvamento, duchas, aparcamiento y restaurantes; en las bajamares se puede acceder a una pequeña cala, que lleva el nombre de playa de El Oso.

Pero el principal atractivo natural de esta zona de Asturias son los Picos de Europa, con alturas en torno a los 2.500 metros, son esencialmente rocosos, con profundas depresiones, canales y cráteres. Las cumbres suelen tener nieves perpetuas, la vegetación es muy exuberante, con grandes bosques de hayedos, castaños, fresnos, robles y avellanos, la fauna más representativa la componen los rebecos, los corzos, los tejones, jinetas, gatos monteses, aves como el urogallo y por supuesto el oso y el lobo. En ellos encontraremos los Lagos Enol y Ercina y la Basílica de Covadonga como puntos de mayor atracción turística.

Las Sierra del Cuera y del Sueve destacan también por su belleza y por conservar una referencia mítica, la de los caballos astures (asturcones), que pastan aún por sus prados y que constituyen una raza muy peculiar.

Actividades

La sidra ha sido siempre la bebida con más tradición de Asturias, debido en gran parte a la calidad y abundancia de plantaciones de manzanos de sidra (pomaradas) en esta región. Uno de los mayores atractivos de la sidra aparte de su sabor, entre amargo y dulce, ácido y aromático, que hace que al tomarla se produzca una explosión refrescante en la boca, es el ritual que acompaña su degustación (el escanciado).

El Hotel dispone de un lagar propio, donde entre los meses de octubre a diciembre podrá participar en la elaboración de la sidra. Desde recoger la manzana, para posteriormente seleccionarla y prensarla (mayarla), obteniendo así la sidra dulce con la que se llenarán los toneles y se dejarán fermentando hasta que la sidra esté lista para beber, entonces se embotellará y se corchará.

Si quiere aprender y disfrutar de una actividad ligada por completo al tiempo libre, el taller de cerámica le ofrecerá a partir del mes de octubre y hasta junio, lo necesario para entender la magia que encierra el ejercicio de tornear. Iniciación, torno y modelado, y esmaltado serán los procesos a seguir para que pueda dar forma a un jarrón, un cuenco, etc.

Como actividades al aire libre el Hotel le propone:

– Pasear por las numerosas pistas forestales dentro del núcleo rural.

– Conocer el río Cabra desde su nacimiento en Tresgrandas hasta la playa de La Franca, en cuyo transcurso podrá encontrar una serie de molinos, alguno de ellos aun en funcionamiento.

– Caminar por la senda costera, tomando como punto de partida Pimiango, donde podrá ver la Cueva Prehistórica del Pindal, hermosos acantilados y numerosos bosques, las ruinas de Tina que datan del siglo IX, los Bufones de Santiuste, para luego dirigirse a Buelna y conocer la playa de Cobijeru, todo un monumento natural, y terminar en Pendueles. Si quiere continuar puede hacerlo hasta Vidiago, visitando la bonita playa de la Paz, más adelante en Puertas, encontrará el Ídolo de Peña Tú, los pueblos de Andrín y de Cué, sus hermosas playas y un mirador desde el que podrá ver toda la costa, terminando a pocos kilómetros en Llanes.

Desde el Hotel le asesoran y contratan todo tipo de actividades de turismo activo: paseos a caballo, canoas (descenso del río Sella y río Deva), senderismo (travesía de los Picos de Europa), descenso de cañones, bicicletas de montaña, motos quad, rafting, hidrospeed, puenting, espeleología,... Para los más relajados destacar la proximidad de un campo de golf y una escuela de vela.

Dirección

Dirección postal: 33590 Tresgrandas. Llanes.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias: H-1785-AS

 

Información complementaria

 

Patrimonio de Llanes


 

Tanto su concejo como su villa tienen un patrimonio artístico extensísimo, en iglesias, casonas, palacios, o casas. Entre las que destacaremos.

El palacio del conde de la Vega del Sella, del siglo XVIII. Es una cuidada residencia barroca, hoy alberga un museo privado sobre las excavaciones realizadas por don Ricardo duque de Estrada. Se organiza entorno a un patio central. Es Monumento Histórico Artístico.

El torrexón de los Posada, ejemplo de la arquitectura civil tardomedieval. Edificio de planta rectangular y dos pisos. Construido en aparejo de mampostería, salvo en las esquinas y ventanas que está reforzado con sillares.

La iglesia de San Salvador, de la que sólo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII, una es una torre y una sencilla puerta a los pies. La torre es de tres plantas de carácter hermético, los diferentes pisos están marcados por líneas de impostas. Cada tramo tiene un sistema de luces según su función, cuatro saeteras para los dos primeros niveles que cobijan la escalera y en el superior grandes vanos de medio punto sobre impostas. El ingreso a la torre se hace a través de la sacristía que pertenece a un templo completamente renovado en los siglos XVII y XVIII. La portada occidental es un elemento del primitivo templo, del románico tardío. Su estructura es un arco ligeramente apuntado sobre una imposta lisa y con jambas desornamentadas, con un guardapolvo con molduras de zig-zag sobre la rosca del arco y el guardapolvo. Llama la atención la sobriedad de la entrada, que más parece un diseño para una entrada secundaria.

El palacio de los duque de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones, tiene dos torres cuadradas en los extremos de la fachada principal. Está en ruina desde el incendio de 1809. Del edificio destaca un espléndido pórtico oriental de excelente cantería abierta a dos niveles de arquerías sobre pilares.

El convento de las monjas agustinas, hoy hotel. Se conserva su sencilla fachada de la portería y el frontis monumentalizado de acceso al templo. La capilla es el actual comedor, y es de nave única dividida en cuatro tramos alineados. El presbiterio es cuadrado y abovedado en arista. En su articulación interna encontramos arcos semicirculares, pilastras toscanas y entablamento con pirámides.

El monumento dedicado a Egidio Gavito Bustamante, alcalde y benefactor de Poo. Situado en uno de los extremos de la plazoleta de la iglesia de San Vicente. Es una plataforma en hemiciclo y en el centro un pedestal cúbico sobre base escalonada donde se erige la estatua. Es una imagen que contempla el acontecer del pueblo, está en una postura descuidada muy realista con un tratamiento casi fotográfico del detalle.

El palacete de Sinforiano Dosal, antigua vivienda del conde de Santa Engracia y su familia, construido por Miguel de la Guardia en 1909. Es de estilo ecléctico cosmopolita. El edificio son dos cuerpos rectangulares y paralelos. El alzado está marcado por dos pisos y cinco calles, la central se destaca por su cuerpo donde se vertebran buhardilla y balcón acristalado formando un porche con apeo en columnas terciadas.

La casa de los Leones, villa Flora, es de 1906, del indiano Manuel García de estilo ecléctico cosmopolita. Su estructura es de volumen único, sótano, dos alturas y tres buhardillas que están articuladas en tres de las cuatro caras del edificio. Emplea gran variedad de materiales que la proporciona un cromatismo estimable.

La Rula de 1935 realizada por J. Ortiz. Su volumen está escalonado en sección poligonal y rotonda unidos por escalera.

La sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. Su estructura es cúbica, asentada sobre un amplio zócalo y abierto a la calle por tres grandes arcos. La fachada está franqueada por dos torres que delimitan la terraza oculta por el antepecho. Es una obra desmesurada y está declarada Monumento Histórico Artístico.

Mapa de situación del municipio de Llanes


 

Llanes

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Comarca del Oriente de Asturias


 

Tan plural como el nombre de Asturias es su extremo más oriental. De paseo por la comarca, el visitante pasa de la playa a la nieve en unos minutos. Museo de la prehistoria, meta de montañeros, excursionistas y amantes del queso, territorio de frontera con León y Cantabria… Al norte, el Cantábrico; al sur, los Picos de Europa (entre uno y otros, apenas 15 kilómetros). La versión resumida del Paraíso.

Trece consejos componen la comarca más oriental de Asturias, definida por su proximidad a los Picos de Europa (máxima cota: Torrecerredo, 2648 metros): Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magnificas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

Qué ver

  • Real Sitio de Covadonga y Los Lagos.
  • Cuevas de Tito Bustillo y El Pindal.
  • Ribadesella.
  • Llanes.
  • Asiego y Bulnes.
  • Parque Natural de Ponga (Bosque de Peloño).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330362401 0200000 0333 0333036 119119 0202000 033303624 0202006