Fernández Vega, Félix

Escrito el 21/11/2020
Políticos Llanes (Asturias)

 

Descripción

Nacido en Llanes (Asturias) en 1886, Félix Fernández Vega, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ejerció la profesión de abogado en toda la zona oriental de Asturias. Alineado con los movimientos de oposición a la dictadura de Primo de Rivera, y fundador de la Agrupación Republicana, formó parte de la candidatura republicano-agraria en las elecciones de abril de 1931 y en la repetición de las mismas en mayo, siendo en ambas elegido en el distrito segundo (Posada, Celorio, Barro y Porrúa).

En la tarde del 14 de abril de 1931 fue quien proclamó la República en Llanes; al día siguiente es nombrado alcalde y presidente del Comité Republicano que se hizo cargo del Ayuntamiento, hasta el nombramiento de la Gestora Municipal pocos días después; igualmente forma parte de la Gestora de la Diputación Provincial, siendo miembro de su Comisión Agraria. En junio de 1932 fue nombrado Gobernador Civil de Granada, cargo que ocupó durante un corto periodo de tiempo pues en agosto del mismo año dimite a raíz de unos incidentes de orden público y por discrepancias con la solución dada por el Gobierno en la represión de los mismos.

Es de nuevo alcalde del concejo en los años 1933 y 1934. Afiliado al Partido Republicano Radical Socialista, ingresa en Izquierda Republicana, y es candidato en las elecciones de 1936 como miembro de la candidatura del Frente Popular, resultando elegido diputado a Cortes. Orador notable, participó en numerosos mitines y conferencias en prácticamente todo el oriente de Asturias. Ávido y ecléctico lector, fue autor de la novela Juan Polifacético: novela arbitraria y absurda, publicada por el Oriente de Asturias en 1928. Exiliado en México, retoma su actividad como escritor y llega a ser director del Diario Español, que se publicaba en la capital azteca, donde murió en 1942.

Una avenida del centro de la villa de Llanes lleva el nombre de Félix Fernández Vega.

Fuente: Ayuntamiento de Llanes.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.