Fernández Cue, Baltasar

Escrito el 20/11/2020
Escritores Llanes (Asturias)

 

Descripción

Este escritor, además de periodista y cineasta, nació en Llanes (Asturias) el 26 de octubre de 1878.

Realizó sus estudios secundarios en Bayona y posteriormente se licenció en Ingeniería Civil.

En 1901 emigró a México, donde trabajó como ingeniero inspector de ríos y concesiones hasta 1913. Como periodista, en 1908 dirigió El Rivero, órgano de defensa de los intereses de las gentes de Llanes emigradas a México.

En 1920 se trasladó a Los Ángeles (California - EE. UU.), donde continuó con su labor periodística, publicando artículos en revistas y periódicos tanto españoles como americanos.

En 1929 comenzó en Hollywood su labor cinematográfica como jefe del departamento de publicidad extranjera de la productora R.K.O. y jefe del departamento de español de la Universal Pictures. Dobló al castellano películas como Drácula, Oriente y Occidente, Resurrección, La Voluntad del Muerto, etc.

En 1933 volvió a España, donde supervisó el doblaje de la película El hombre invisible, pero se exilió definitivamente a raíz de la Guerra Civil.

Entre sus obras es de destacar la titulada Los españoles y el nacimiento de México (México, 1917).

Falleció en Los Ángeles en 1966.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.