Rubín de Celis, Manuel

Escrito el 20/11/2020
Escritores Llanes (Asturias)

 

Descripción

Prosista, poeta y traductor asturiano de la segunda mitad del siglo XVII. Fuertes Acevedo le acredita natural de Lastres (Colunga), mientras tanto Canella y Secades como Saro y Rojas le consideran nacido en Llanes. Fue oficial de milicias. Usó algunos seudónimos.

De sus traducciones del francés se conocen: Oración fúnebre de Carlos Manuel, rey de Cerdeña y duque de Saboya (1774), publicada con el seudónimo de D. Santos Manuel Pariente y Noriega, e Historia de los progresos del entendimiento humano en las ciencias exactas y en las artes que dependen de ellas, del francés Mr. Saberien (1775).

Publicó las obras siguientes: Égloga pastoril. Lamentos a la muerte de María Lavanat, primera dama del teatro (Madrid, 1765); Discursos políticos sobre proverbios castellanos (Madrid, 1767); Respuesta a don Silvestre Manzano, en su impugnación al paralelo que hizo el autor entre la juventud y la vejez (Madrid, 1767); Los primeros veinticuatro días del cortejo (Madrid, 1768); Carta escrita a don Manuel Noriega, contra el papel titulado «Los eruditos a la violeta» (Madrid, 1772), con el seudónimo de D. Santos Celis; Carta histórico-médica sobre la inoculación de las viruelas (Madrid, 1773).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.