Fernández Martínez, Antonio

Escrito el 20/11/2020
Escritores Llanes (Asturias)

 

Descripción

Escritor en asturiano nacido el 8 de diciembre de 1860 en Reinosa (Cantabria).

Cursó estudios de Segunda Enseñanza en el Instituto de Santander y seguidamente la carrera de Leyes en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo la licenciatura en Derecho Civil y Canónico en 1881.

Entre 1885 y 1886 dirigió el semanario Apolo, publicado en la capital castellana.

Poco después, y aún en plena juventud, pasó a Llanes, donde desempeñó el cargo de secretario del Juzgado Municipal hasta el 5 de enero de 1912, fecha de su fallecimiento.

Por lo que respecta a su obra, es autor de dos trabajos en volumen (Pinceladas: Cuadros de costumbres, descripciones y leyendas de la zona oriental de Asturias, Llanes, 1892, y el opúsculo en asturiano El catecismo del labrador, una parodia del Catecismo del P. Astete, publicado en Llanes en 1891 bajo el seudónimo de Fray Verdades y prohibido por el Gobierno, que retiró toda la edición), así como de varias colaboraciones en la prensa local escritas en la variedad oriental del asturiano.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.