González Noriega, Santiago

Escrito el 20/11/2020
Filósofos Llanes (Asturias)

 

Descripción

El asturiano Santiago González Noriega —primo del escritor también llanisco Ignacio Gracia Noriega—, brillante filósofo y profesor universitario, fue un influyente pensador y un analista certero que es recordado como un maestro excepcional.

Nació en el 23 de noviembre de 1942 en la villa de Llanes (capital del oriental concejo o municipio asturiano de igual nombre), concretamente en el nº 2 de la calle Gumersindo Gutiérrez de la Gándara, más conocida como calle Nueva. Falleció en Madrid el 26 de septiembre de 2003.

Hizo el Bachillerato en el Colegio de los Maristas de León, el preuniversitario en los Dominicos de Oviedo y se licenció en Filosofía y Letras —sección de Filosofía— por la Universidad de Madrid. Estudió también en París (La Sorbona) y Freiburg.

Fue profesor en la Escuela de Antropología del Instituto de Cultura Hispánica y, entre 1968 y 2000 —año de su prematura jubilación—, profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolló cursos de Psicoanálisis y de Historia de la Filosofía Moderna.

No tenía mucha obra escrita, quizá porque lo que quería transmitir lo hacía diariamente en sus clases universitarias. De hecho, sólo publicó un libro: El viaje a Siracusa. Ensayos de filosofía y teoría social (La Balsa de la Medusa, 1994), una recopilación de artículos desperdigados. Es autor de diversos artículos que vieron la luz en publicaciones de prestigio, entre los que podemos citar: «Marcuse y Freud» (Revista de Occidente, nº 74, mayo de 1969, pp. 228-236); «Octavio Paz, ensayista» (Revista de Occidente, nº 88, julio de 1970); «El intelectual y la violencia» (Cuadernos Hispanoamericanos, nº 247, julio de 1970), «La afirmación del azar» (sobre La filosofía tachada, de Fernando Savater), en Papeles de Son Armadans, nº 205, abril de 1973; «Juventud y aventura» (sobre La infancia recuperada, de Fernando Savater), en Cuadernos Hispanoamericanos, 1976; «La obra autobiográfica de Rousseau» (Cuadernos Hispanoamericanos, nº 375, septiembre 1981, pp. 504-513); «El pensamiento utópico en el mundo occidental» (Cuadernos Hispanoamericanos, nº 424, 1985, pp. 176-177); «Cultura y droga» (Revista de Occidente, nº 102, noviembre de 1989); «Reflexiones sobre el fin del comunismo y la reconstrucción de la izquierda» (Diario 16, suplemento «Filosofía española contemporánea (IV)», junio de 1992); «Joyce y Dublín» (La Balsa de la Medusa, nº 47, 1998); etc. También hizo la traducción de varias obras, entre ellas: El estructuralismo, de Jean-Marie Auzias, edit. Alianza, Madrid, 1969; Introducción al pensamiento filosófico (3 tomos), de Michel Gourinat, edit. Istmo, Madrid, 1974; Neurosis experimentales; de la psicología animal a la patología humana, de Jacques Cosnier, edit. Taller de Ediciones, Josefina Betancor, Madrid, 1975; Jean-Jacques Rousseau: la transparencia y el olvido, de Jean Starobinski, edit. Taurus, Madrid, 1983; etc. Además colaboró en algunos libros colectivos, como: En favor de Nietzsche (edit. Taurus, Madrid, 1972), con «El devenir en la filosofía de Nietzsche», y el Diccionario de Filosofía Contemporánea (edit. Sígueme, Salamanca, 1976), con el resumen de dos grandes pensadores, Nietzsche y Schopenhauer.

Según Ignacio Gracia Noriega (Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 7, Gijón, 1970, p. 295), el pensamiento de González Noriega —figura de extraordinaria brillantez intelectual— «efectúa una síntesis del clasicismo filosófico —de Platón a Hegel— con la problemática contemporánea, tal y como ésta ha sido establecida por Marx, Nietzsche, Freud y Heidegger. Sostiene la legitimidad y el sentido de las grandes preguntas de la filosofía: la naturaleza de lo real, el destino del hombre, el futuro histórico de la sociedad humana. Apoyándose en una meditación pensante sobre el destino del hombre, y su responsabilidad, Noriega propone, como deber del filósofo, el procurar a sus contemporáneos el elenco de conceptos y valores en que pueda plasmarse y decidirse el sentido de su existencia».

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.