Díaz, Fray Antonio

Escrito el 20/11/2020
Religiosos Llanes (Asturias)

 

Descripción

Dominico, misionero de China. Nacido hacia 1667 en Nueva (pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanes), ingresó en los dominicos en el convento de San Pablo de Valladolid y, una vez ordenado sacerdote, fue profesor de Filosofía en el Colegio San Gregorio de Valladolid hasta 1868, en que decidió ir a las misiones del Próximo Oriente. Marchó de Cádiz el 25 de abril y llegó a Manila en agosto de 1699, y al año siguiente a la misión de Fukien (China). En 1707 fue expulsado de China junto a los demás misioneros dominicos por no aceptar los ritos y prácticas chinos que el emperador quería imponer a todos los misioneros. Entonces vino a Roma junto al padre González de San Pedro con el propósito de informar al Papa de la situación de las misiones en el Próximo Oriente. En 1712 reemprendió de nuevo su viaje a las misiones al frente de la que partió de Cádiz, pero al llegar a México tuvo que volver otra vez para España, donde moriría algunos años después.

Elaboró un vocabulario chino, Hai xing phin tsu tsien (Gukien, 1704), ordenado alfabéticamente, del que se conserva un ejemplar en el Museo Británico de Londres, y revisó, corrigió, añadió y mejoró un antiguo Diccionario de la lengua mandarina, cuyo primer autor fue el R. P. Fr. Francisco Díaz, religioso dominico; añadido después por los RR. PP. desta Missión de Santo Domingo. Trasladado, emendadas algunas tonadas conforme a los Diccionarios Chínicos, puestas algunas letras en las tonadas de otras, conforme a los Diccionarios dichos, añadidas más tonadas y letras, todo según los Diccionarios Chínicos, por el P. Antonio Díaz.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.