Díez-Alegría y Gutiérrez, Manuel

Escrito el 20/11/2020
Militares Llanes (Asturias)

 

Descripción

Militar, embajador y académico, Manuel Díez-Alegría, hermano del también militar Luis y del jesuita José María, nació en Buelna (pueblo del concejo o municipio de Llanes) el 25 de julio de 1905 y falleció en 1987.

De vocación castrense muy temprana, tras prepararse para ello, ingresó como alumno en la Academia de Ingenieros del Ejército en agosto de 1923. Graduado como teniente en julio de 1929, al comienzo de la guerra civil era capitán, siendo ascendido a comandante durante la misma por méritos de guerra. Diplomado de Estado Mayor, estuvo al frente de numerosas comisiones especiales en el extranjero y, en Brasil, de la agregaduría militar de la Embajada de España durante algún tiempo. Ascendió a teniente general el 20 de diciembre de 1967. Ejerció la docencia en la Academia de Ingenieros y en la Escuela Superior del Ejército, llegando a dirigir ambas, así como en la Escuela de Aplicación de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, con el grado de general. En 1964 fue nombrado director de la Escuela Superior del Ejército, y en febrero de 1968, director del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN). En marzo del mismo año ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 1978, cuando era embajador de España en El Cairo (Egipto) —puesto para el que se le designó en febrero de 1976— fue elegido miembro de número de la Real Academia Española, en renocimiento a su reputación intelectual y como tratadista de temas militares. Designado en julio de 1970 jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, en cuyo cargo destacó por gestiones como la renovación del convenio de las bases hispano-norteamericanas, siendo destituido en 1975 tras haber realizado un viaje a Rumanía, un país entonces bajo régimen comunista. Esta circunstancia y su quehacer le valieron una justa fama de aperturista, dentro de su fidelidad al régimen franquista y a sus instituciones, con las que fue diputado a Cortes de 1971 a 1977 y miembro del Consejo del Reino.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.