Arce Lago, Manuel

Escrito el 20/11/2020
Escritores Llanes (Asturias)

 

Descripción

Escritor, editor y galerista. Nacido en San Roque del Acebal (lugar del concejo o municipio asturiano de Llanes) el 13 de febrero de 1928, a los 6 años de edad se mudó con su familia a Santander, donde se estableció definitivamente.

En la capital cántabra regentó la galería de arte Sur. Además, fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, concejal y candidato a la alcaldía de Santander por el Partido Socialista Español (PSOE).

Empezó su carrera literaria cultivando la poesía. De 1948 es su primer poemario, Sonetos de vida y propia muerte. Fundó la revista La Isla de los Ratones.

Como novelista ha ganado importantes premios, como el «Concha Espina» con su primera obra, Testamento en la montaña, que fue llevada al cine, al igual que otra de sus novelas, Oficio de muchachos, o el VI Premio internacional de Novela «Emilio Alarcos Llorach» (fallado en Oviedo en enero de 2006) con El latido de la memoria. Otras novelas suyas son La tentación de vivir (1961) y Anzuelos para la lubina (1962), que sufrió la censura franquista al ser interpretada erróneamente como un ataque a la Iglesia católica, por lo que estuvo prohibida, aunque luego salió una edición clandestina.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.