Oscote y Colombres, Fray Eusebio

Escrito el 20/11/2020
Religiosos Llanes (Asturias)

 

Descripción

Este padre dominico, misionero y obispo en la China nació en la villa de Llanes (Asturias) el 5 de marzo de 1694. Entró en la Orden de Predicadores en el convento de San Pablo de Valladolid. Una vez ordenado sacerdote, decidió ir a la provincia dominicana misionera de Filipinas. Salió de Cádiz en 1715 y no llegó a Manila hasta 1717. En 1718 salió para la misión china de Fukién. El emperador prohibió por decreto el cristianismo en sus tierras, declarándose a partir de 1723 su persecución, que se recrudeció en 1729 y no cesaría hasta finales del siglo XVIII. Debido a esta represión, el padre Oscote fue desterrado por dos veces: la primera a Cantón en 1724 y la última a Macao en 1732. En 1737 lo nombraron obispo coadjutor del beato Pedro Mártir Sanz, que a la sazón era el vicario apostólico de Fukién, y se le consagró el 10 de mayo de 1739. Falleció el 28 de noviembre de 1743.

Escribió varias relaciones misionales que se conservan en el archivo de los Padres Dominicos, en Manila. Una de ellas fue publicada por el P. José María González: Relación del P. Oscote sobre la misión de China, 1718-1733 (Madrid, 1957).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.