Sobero García, Vicente

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Descripción

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El pintor Vicente Sobero García, uno de los grandes representantes del realismo mágico, nace en Cue de Llanes, Asturias. Viene al mundo en su casa natal a primeras horas de la mañana de un tormentoso y frío día, el 14 de diciembre del año 1950 en el seno de una sencilla familia campesina.

Desde muy pequeño compatibiliza la asistencia a la escuela con el trabajo para contribuir a la economía familiar, primero cuidando las vacas de sus padres, después repartiendo pan, posteriormente trabajando en una sierra maderera, después en la construcción etc.. Desde estos comienzos ya empieza a sentir una fuerte inclinación por todo lo que tiene que ver con el trabajo manual, ése que no se sabe bien por qué, pero que hace que las manos obedezcan al cerebro muy directamente, y vio que las suyas podían; hace aviones usando para el fuselaje tallos secos de plantas que nacen a orillas de la mar y con las hojas que envuelven a las panojas de maíz hacía las alas, eran rústicos pero volaban. Así que en esa época, primero el Dibujo, y después la Pintura aparecen en su vida; ya en la escuela destaca en esta materia.

Al principio (entre los 12 y los 14 años) comienza a pintar de una forma autodidacta, dejándose aconsejar por los pintores que poco a poco va conociendo, como Alfonso Iglesias, gran acuarelista y creador de Pinín y Telva, del cual guarda un muy grato recuerdo. Posteriormente conoce, de la mano de Pancho Martín, excelente guitarrista y autentico personaje, a Manolo Monteserín, prestigioso pintor y retratista, del cual aprendió muchas cosas sobre las técnicas pictóricas, y lo más importante se podría decir, a saber ver con «otra mirada» el entorno que le rodea, el paisaje las personas… Asimismo, en esa época adolescente estudia por correspondencia dibujo y pintura.

A los quince años expone por primera vez en el Casino de Llanes y comienza a recibir pequeños encargos que van animándole a afianzarse en el camino iniciado con gran perseverancia.

Estudia el Bachillerato nocturno en las Escuelas Públicas de Posada de Llanes, dado que en ningún momento puede dejar de trabajar para ayudar a sus padres, hasta que a los 19 años le llegó la oportunidad de salir a conocer y aprender otros mundos, otras cosas… Un buen amigo que por aquel entonces veraneaba en Cue, Arcadio, le anima a que se traslade a Oviedo; allí le presenta al dueño de la empresa MAPRA, Manuel Prado Cabeza, en la cual entra a trabajar como dibujante. Esta empresa se dedicaba en esa época a labores de serigrafía y publicidad, además de tener también la fábrica de lozas San Claudio.

Para MAPRA realiza originales de los monumentos más importantes: la Catedral de Oviedo, el Claustro de la misma, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados (Santullanu) y rincones artísticos de Oviedo, como El Fontán, etc. y de otros lugares interesantes de Asturias; de estos originales, pasados a fotografías murales, se celebraron exposiciones en Oviedo y en el Excmo. Ayuntamiento de Llanes.

Tras su estancia en la capital asturiana, y realizando periódicamente exposiciones en su tierra natal, le surge en 1971 el encargo de decorar con cuadros suyos un conocido restaurante en Madrid, adonde se traslada, compatibilizando nuevamente su trabajo, pintando estos cuadros, con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, superando el Preparatorio para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Con sus profesores D. Mariano Moré Cors y D. Pedro Mozos consigue una sólida formación que le será muy útil en años venideros, y todo ello sin dejar de cultivar el trato con todos aquellos artistas de los que puede aprender técnicas y conocimientos.

Más tarde, entra a trabajar, contratado por el Ministerio de Defensa, en el Servicio Histórico Militar, dependencia del Museo del Ejército, donde durante varios años realiza trabajos de Vexilología (estudio de los escudos, banderas, uniformes históricos, etc. ), pintando originales que ayudan a la restauración de las obras del Museo. Todo ello sin dejar de pintar sus obras personales, en las que va afianzando su estilo y ganándose un sólido prestigio como pintor y retratista.

En 1978 entra, en la Galería Heller de Madrid, a formar parte del colectivo «Inventores de la Realidad« con pintores de la talla de Antonio López, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Carmen Laffón, Amalia Avia, Góngora, etc., etc., con los cuales expone periódicamente en colectivas de esta galería.

En 1980 regresa a su pueblo natal Cue, donde vuelve a vivir durante unos años, después se traslada a Llanes, pero todo ello sin dejar de viajar alternativamente a otros lugares para exponer sus obras, o para realizar encargos; primero por España: Madrid, Badajoz, Zamora, Salamanca, León, Oviedo, Avilés, Gijón, Llanes, Castellón, etc., y después en París, Japón, etc., etc.. Aquí vino buscando la tranquilidad y sus raíces y aquí vive en la actualidad, cosa muy importante, ya que el marco no podría ser más adecuado para desarrollar su labor artística. No es muy prolífico en realizar exposiciones; la lentitud de su minuciosa técnica y los encargos de retratos realizados durante años no le dejaban el tiempo suficiente para conseguir reunir las suficientes obras para ser expuestas. En el año 1981 Caja Duero adquiere obras de Sobero para su pinacoteca. En 1993 la magna exposición «LAS EDADES DEL HOMBRE» selecciona obra de Sobero para ser expuesta.

En la actualidad se le puede visitar y ver su obra en el taller-estudio, que tiene en el Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas, en Poo de Llanes.

Exposiciones

  • 1965-1970: Expone periódicamente en el Casino y el Excmo. Ayuntamiento de Llanes.
  • 1979: American Women´s Club. Madrid.
  • 1979: Sala de exposiciones de la AISS, Llanes
  • 1980: Galería Artex, Badajoz.
  • 1980: Galería Heller, colectiva. Madrid.
  • 1981: Sala de exposiciones Caja de Ahorros de Salamanca, en Zamora. Este mismo año la Caja de Salamanca (hoy Caja Duero) comienza a adquirir obra de Sobero para su pinacoteca.
  • 1985: Sala Tioda, Gijón.
  • 1985: Sala Tioda, Gijón.
  • 1986: Galería Nogal, Oviedo.
  • 1987: Galería Barón de San Carlos, Llanes.
  • 1991: Medalla «La Gastronomía en la pintura», Otur.
  • 1991: Iwate, Japón.
  • 1992: Galería Honcho, «España y Japón dos realidades del 92», Yokohama Japón, patrocinada por la Embajada de España en Tokio.
  • 1993: La magna exposición «Las Edades del Hombre», Salamanca.
  • 2003: La Galería de Arte Acinas, Avilés, pide obra a Sobero para una Exposición Colectiva sobre la Mar.
  • 2004: Galería Acinas, Avilés.
  • 2005: Iª Feria Internacional del Arte, en Roquetas de Mar, Almería, en calidad de invitado por la organización del evento.
  • 2005: Galería de Arte Ansorena, Madrid.

Vicente Sobero tiene obras en diversas colecciones particulares y pinacotecas de pintura de todo el mundo.

 

Bibliografía

  • Heráldica e Historiales del Ejército, Ministerio de Defensa. Madrid.
  • Inventores de la Realidad, Galería Heller, Madrid.
  • Las Edades del Hombre. Junta de comunidades de Castilla y León.
  • Libro-Catálogo «Colección Caja Duero», Salamanca.

Prensa

 

  • El Oriente de Asturias.
  • La Voz de Asturias.
  • El Comercio, Gijón.
  • La Nueva España, Oviedo.
  • El Periódico de Avilés.
  • Yokohama.

Vídeos

 

  • «Las Edades del Hombre». Edita TVE.

BIOGRAFÍA COMO AEROMODELISTA Y AVIADOR

 

Vicente Sobero es muy conocido como aeromodelista y piloto de Ala Delta desde hace años y piloto titulado de Vuelo Sin Motor en la actualidad, deporte este último que sigue practicando como hobby; además es colaborador de la revista AEROTEC, para la cual escribe artículos de construcción y prueba de vuelo de maquetas R.C., «gran escala».

Esta afición por los aviación la viene practicando desde niño, cuando veía volar los aviones de «verdad» en la antigua Escuela de Vuelo Sin Motor, de Llanes; dicha Escuela de Vuelo estaba situada en La Cuesta de Cue (en la actualidad Campo Municipal de Golf y Aeromodelismo). Ahí tiene el Club Aéreo Canto el Jariu, de Llanes, del que Vicente Sobero asume la presidencia, tres zonas de vuelo, una pista en la ladera Norte, otra pista en la ladera que da al Sur, y una pista central de vuelo que está justo a la entrada del Campo de Golf. Todas ellas perfectamente segadas, cuidadas y mantenidas para la práctica del vuelo con aeromodelos de R.C., por parte del personal del Campo Municipal de Golf, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Llanes.

Veía volar los aviones mientras cuidaba las vacas de sus padres en los prados y se quedaba extasiado mirándolos, pensando cómo se podría sostener en el aire un «trasto» tan grande y sin motor… Así que los imitaba, haciéndose él mismo con sus manos, usando generalmente como única herramienta sus uñas, unos modelos rústicos, puesto que usaba tallos secos de ciertas plantas que crecen a orillas de la mar para el fuselaje o cuerpo y las alas las conseguía de las hojas que envuelven las panojas, las cuales partía a la mitad, por donde tienen el «nervio» principal y éste mismo le servía para darles cierta dureza y que no se doblasen al volar. Por contrapeso les ponía una piedrecilla chica en el morro, y probaba lanzándolos; al principio se caían para atrás, pero probaba con otra piedrita un poco mayor y así… hasta que conseguía el vuelo recto, porque rústicos y primarios sí, pero volar ¡volaban!

Algunos años después un amigo le regala un pequeño libro-manual, de construcción de modelos de vuelo libre. De esta manera pasa a construir aviones planeadores en estructura, con largueros y costillas de contrachapado, casi como los de verdad; estos modelos los entelaba con papel de embalaje delgado, al cual, y una vez pegado a todo el avión, le aplicaba agua con un pulverizador; una vez que se evaporaba el agua, el tensado de este papel era muy bueno. Estos aviones de vuelo libre, al tener ya sus alas un perfil adecuado, se mantenían más tiempo en el aire y volaban mucho mejor, lógicamente, que los anteriores tan rústica y elementalmente hechos.

Por esa época se encuentra con que en una tienda de juguetes de Llanes, El Siglo, vendían unos modelos de plástico que volaban en círculo, sujetos por un par de cables a la mano del piloto. Mediante estos cables se controlaban los mandos del avión para subir y bajar; estos modelos eran propulsados por la hélice que movía un motor cox, alimentado con metanol. Años después se entera de que a este tipo de vuelo se le llamaba Vuelo Circular, deporte muy extendido en esa época.

Como esta pasión por los aviones y el aeromodelismo en general lo compaginaba con el trabajo, la pintura y los estudios, hay unos años en que deja de practicarlo, para concentrarse en los estudios de Bellas Artes, para lo cual se traslada a vivir a Madrid, y ya después… en abrirse camino con su pintura, etc.

Pero como hay cosas que cuando se quieren tanto y bien se aprenden, jamás se olvidan, pues siempre a la larga vuelven… En una ocasión, por el año 1976, paseando por las calles de Madrid, pasa al lado de una tienda de Aeromodelismo, se llamaba AZOR, y se queda como extasiado…, asombrado al ver la maqueta a «gran escala» de una Piper PA-18, de casi 3 metros de envergadura, toda ella blanca con algún que otro adorno decorativo. ¡Ocupaba todo el escaparate! Se vuelve a entusiasmar, entra en la tienda a preguntar por el avión y su precio; obviamente no estaba en venta, lo tenían decorando el escaparate, pero ahí es cuando se entera de que era dirigida por R.C. (Radio Control), que los aeromodelos, sobre todo los planeadores, ya no se perdían al lanzarlos al aire, como cuando él los hacía en su pequeño Cue, que muchos se le iban hasta la mar, dando al traste con todo el trabajo que le habían llevado.

Todo esto, claro está, le parece mágico y desde ese momento uno de sus mayores deseos es buscar la posibilidad de poder comprarse un equipo completo de Radio Comando para después hacerse él mismo un avión de R.C.

A partir de ahí y con muchas contrariedades de aviones que construía y se le estrellaban (al principio por los mismos «expertos» que le enseñaban a volar), mientras aprendía a volarlos él, etc. Pero a parte de esto, conoce mucha gente del vuelo en Madrid y la mayoría le ayudan a saber escoger mejor los materiales para construir y a evitar en todo lo posible comprarse kits de aviones (cajas con casi todo dentro para hacerlos), aprender a interpretar planos de construcción de aeromodelos, incluso hasta a diseñar él mismo algunos, etc. Uno de estos amigos es Miguel Medina Torres, al cual le sigue uniendo una profunda amistad desde hace años.

Desde entonces hasta aquí construye muchos aviones aeromodelos y diseña algunos otros más; Vicente Sobero diseña el Blanick L-13, en 4 metros de envergadura, por ejemplo.

Años después, por medio de su amigo Luis Gil, conoce a Andrés Aylagas, que viene a verlo cuando ya había vuelto Vicente a su pueblín de Cue, le enseña sus aviones, uno especial que se estaba terminando de construir, el SG-38 o «esqueleto», como le llamaban popularmente entre los «curritos», modelo con muchos cables y «cosas», a escala de los reales, que habían volado en la Escuela de Llanes. Andrés es el dueño de la revista AEROTEC, entre otras que hace y edita, y con el cual tiene una entrañable y profunda amistad desde ya hace muchos años.

A partir de esta entrevista en Cue con el dueño de AEROTEC (era el segundo número que salía al público de la revista), Vicente Sobero realiza un primer artículo del SG-38 para ella y se hace colaborador de la misma.

Desde esas fechas hasta la actualidad siguen publicándose artículos suyos en AEROTEC, periódicamente (septiembre de 2009, SuperDimona; enero de 2010, Taller, piloto para el SuperDimona; febrero de 2.010, Vicente prueba en la ladera un supervelero eléctrico de 4 m; etc., etc.).

Vicente Sobero, después de volar durante años en Ala Delta y ULM, se hace piloto de Vuelo Sin Motor en el año 1988, en la Escuela de Vuelo Sin Motor, de Monflorite (Huesca), y desde esa época sigue asistiendo a los cursos impartidos allí, pero ya como vuelos de entrenamiento, hasta que se cierra dicha Escuela de Vuelo, cuando pasa a manos de SENASA. Después sigue volando como hobby en diferentes sitios, pues es un deporte que le fascina; es, como ha dicho alguien, «La crema de la crema» del vuelo.

Concejo de Llanes

Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

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Sumario

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Pintores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Llanes

Parroquia: Cue

Entidad: Cue

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Cue

Código postal: 33509

Web del municipio: Llanes

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