Núñez Martín, Antonio, «Toño Núñez»

Escrito el 20/11/2020
Profesores Llanes (Asturias)

 

Descripción

Antonio Núñez Martín, profesor, político y deportista nacido el 18 de septiembre de 1952 en Pancar (casería que dista 1,6 kilómetros de la villa de Llanes, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Persona muy volcada con su concejo natal, donde era muy conocido, fue profesor durante años de Matemáticas y Química del Instituto de Educación Secundaria (IES) de la capital llanisca, así como su director por breve tiempo.

Además, fue un apasionado del deporte de los bolos, en la modalidad de bolo palma, proclamándose campeón de Asturias de primera categoría a comienzos de los años 80. Pero su labor deportiva por entonces fue más allá de la competición. De hecho, entre otras cosas, promovió el Colegio de Árbitros, tuvo participación en el proyecto de construcción de la bolera cubierta de Porrúa (pueblo de Llanes) y en la creación del prestigioso Concurso de Llanes (puntuable para el Circuito Nacional), y, asimismo, colaboró con Jesús Álvarez en la puesta en marcha de la Delegación Oriental de Bolo Palma. Sus méritos en este campo fueron reconocidos con la entrega del premio Pico Peñamellera de Bolos en 2007.

Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también se implicó activamente en lo político y lo hizo como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes durante una legislatura (1991-1995), en lo cultural, como conferenciante, presentador de libros..., y en lo festivo, pues era un dinámico miembro del bando de San Roque.

Estudioso de la cultura llanisca, fue articulista y colaborador de El Oriente de Asturias de Llanes, donde vieron la luz una serie de artículos suyos bajo el título genérico de «Cartas a Pepín, el Sardineru».

Casado María Dolores Buj González, también profesora del IES de Llanes, el matrimonio tuvo dos hijos, Rodrigo y Ofelia.

Falleció Toño Núñez el 9 de septiembre de 2010, a los 57 años, en la villa de Llanes. El día 17 del mismo mes y año el Instituto de Educación Secundaria de Llanes le rindió un homenaje. Uno de los actos se celebró en el patio, donde algunos de los alumnos allí concentrados leyeron breves textos sobre su relación y experiencias con el profesor; como epílogo al mismo, se procedió a la lectura del prólogo que escribió en 2002 para el libro del 40 aniversario del instituto.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.