Ramos Torre, Ramón

Escrito el 21/11/2020
Catedráticos Llanes (Asturias)

 

Descripción

Ramón Ramos Torre, sociólogo nacido en Madrid en 1949 y oriundo de la villa de Llanes (capital del concejo o municipio del mismo nombre que visita con frecuencia), de donde son naturales su madre y sus dos hermanos menores.

Es licenciado en Derecho (1973), con calificación de sobresaliente, y doctor en Derecho (1981), con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid, así como diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos (1976).

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000, el 22 de septiembre de 2010 toma posesión del cargo de presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras ser nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dentro de su actividad investigadora, ocupó la jefatura de Servicios del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones (1 de marzo de 1983 al 20 de septiembre de 1984) y posteriormente tuvo estancias en el extranjero como Visiting Scholar en el Departamento de Sociología de la Columbia University de Nueva York (USA) y como investigador visitante en el Centre de Recherche en Épistémologie Appliquée (CREA) de la École Polytechnique de París (Francia).

Ha publicado numerosos artículos, monografías y artículos en revistas científicas, así como varias redenciones y traducciones al español. Dentro de sus publicaciones recientes destacan: «La situación general del empleo del tiempo en la C.A. de Euskadi: estructura, dinámica y comparación», en A.VV. Encuesta de Presupuestos de Tiempo. 2003. EUSTAT, Vitoria/Gasteiz (2006): 17-49; «La deriva hacia la incertidumbre de la sociedad del riesgo», en Juan de Dios Ruano (dir.), I Jornadas sobre gestión de crisis. Más allá de la sociedad del riesgo. Universidade da Coruña. A Coruña (2006): 27-43; «Discursos sociales del tiempo», en G. Valencia (coord.), Tiempo y Espacio. Miradas múltiples. CEIICH-UNAM/Plaza y Valdés. México (2005): 525-543.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.