Gómez Cuende, María Dolores, «Loles la de Cuende»

Escrito el 20/11/2020
Empresarios Llanes (Asturias)

 

Descripción

María Dolores Gómez Cuende, popular orfebre y joyera nacida en Llanes (Asturias) y conocida como «Loles la de Cuende» por el nombre de la joyería familiar instalada en la villa llanisca y fundada en 1910 por su abuelo Nicasio Cuende.

Hija de Juan Gómez y Lola Cuende, en 1964 esta empresaria relevó a sus padres y desde entonces estuvo al frente del negocio, junto con su esposo Luis Sánchez Junco, hasta su jubilación. Les sucedió uno de sus vástagos, Alberto (el matrimonio había tenido otros dos, Juan Luis y Sergio).

Su trabajo fue objeto de varios reconocimientos. En 2006 se le entregó la insignia de oro y brillantes de la Asociación de Joyeros, Relojeros y Plateros del Principado, y a fines de 2010, recibió, junto a su marido, el premio «Relevo generacional» concedido por la Federación Asturiana de Profesionales Autónomos (FAPEA), así como el de la gala del Patronato de Turismo de Llanes.

Falleció Dolores Gómez Cuende el 3 de mayo de 2010, a los 69 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.