Saiz Muñiz, José

Escrito el 20/11/2020
Políticos Llanes (Asturias)

 

Descripción

José Saiz Muñiz (Vidiago, Llanes, 1906 – México, 1987) fue uno de los personajes centrales de la República en Llanes, y de manera especial en la Agrupación Socialista, de la que fue miembro fundador, en 1932. En el plano orgánico fue de una militancia muy activa, lo que acabaría traduciéndose paulatinamente en influencia política. De profesión ferroviario, desde los 20 años, su último puesto fue factor del Servicio de Explotación en Llanes en la Compañía de Ferrocarriles del Cantábrico, que acabaría abandonando para dedicarse a la actividad política exclusivamente.

Era miembro del Sindicato Ferroviario de la UGT desde 1929, y estuvo también vinculado en Llanes a la Sociedad Obrera de Oficios Varios, participando en la adhesión de ésta a la UGT en 1932. Participó en la Agrupación Republicana desde su fundación, aunque su protagonismo principal lo alcanza a raíz de hacerse cargo de la misma las agrupaciones políticas y elegir presidente a Joaquín Ortiz, ocupando él una vocalía. En la Agrupación Socialista de Llanes, ocupó el cargo de vocal de junta directiva, siendo secretario durante el periodo 1933-1936. Tras los acontecimientos de la Revolución de 1934 permaneció escondido y trasladó su residencia a Madrid temporalmente. Tras el triunfo del frente popular José Saiz es nombrado delegado de Orden Público en Llanes por el gobernador civil Rafael Bosque.

Este gobernador, que ocupó el cargo desde marzo a julio de 1936, fue riguroso en el mantenimiento del orden público conforme a la ley vigente, ante el peligro fascista emergente. En este marco debemos encuadrar el nombramiento efectuado de Saiz, el 21 de marzo de 1936. Al estallar la Guerra Civil se hizo cargo de la presidencia del Comité de Guerra desde el 19 de julio de 1936 hasta el 19 de septiembre de 1939. Posteriormente, una vez constituida la Gestora Municipal por orden del Consejo de Asturias y León, formada por representantes del Frente Popular, fue nombrado alcalde de Llanes, cargo que ocupó hasta su nombramiento como secretario-ayudante del Consejero de Guerra (enero 1937), pasando a vivir a Gijón. Desde este cargo accedió al de Comisario de Industrias Militarizadas, con rango de Comisario de División, ya avanzada la guerra, en julio de 1937. Al caer el frente del Norte pasó a Francia y después se instaló en Barcelona con su familia. Ingresó en la Agrupación de Socialistas Asturianos en enero de 1938, avalado por Ramón González Peña y Manuel González Peña, con quien tenía una gran amistad y vínculos familiares.

En Barcelona ocupó el cargo de secretario articular del ministro de Justicia Ramón González Peña (abril 1938), en el Gobierno de Negrín. Exiliado en Francia, se trasladó posteriormente a México, en 1939, con su esposa Nieves Guerra Fernández y su hija, donde ella tenía familiares, y posteriormente tuvieron otro hijo. Vinculado en el exilio, en un primer momento al Círculo Pablo Iglesias del PSOE, después no tuvo actividad política, con alguna excepción como fue su participación en el Círculo Republicano Español, en una conferencia con motivo del 45 aniversario de la Revolución de 1934.

Una de las calles del centro de la villa de Llanes lleva el nombre de José Saiz Muñiz.

Fuente: Ayuntamiento de Llanes (Asturias).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.