Sánchez Noriega, Manuel, «El Coritu»

Escrito el 21/11/2020
Políticos Llanes (Asturias)

 

Descripción

Manuel Sánchez Noriega, apodado «El Coritu», nació en Cue (pueblo del concejo o municipio asturiano de Llanes) en 1892.

Emigró a México en su juventud, antes de 1911, donde participó en alguna acción de la revolución mexicana. Regresó a Llanes en 1928, casado con Ángeles Hano, y fijó su residencia en Pancar, dedicándose a la actividad de compraventa de ganado y de carnicería, que abrió en la capital del concejo, la villa de Llanes.

Su ingreso en el Partido Socialista debió de producirse hacia 1933 o 1934, año en el que participó en la Revolución de Octubre. Fraguó una amistad personal con el dirigente Ramón González Peña, que se encontraba en Pancar, en una casa propiedad de Sánchez Noriega, quien, con carácter inmediato, comenzó a organizar el batallón que llevaría su nombre, y que desde los primeros días de la guerra se posicionó en la defensa del Puerto del Pontón.

A la caída del frente del Norte, cuando salía en un barco, fue apresado y procesado en Gijón (Asturias), fue fusilado en 1938. Su hija mayor, Camila, tuvo actividad política en la Juventud Socialista Unificada, antes del fin de la República en Llanes.

Una calle del centro de la villa de Llanes lleva el nombre de «El Coritu».

Fuente: Ayuntamiento de Llanes.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.