Torre, Matilde de la

Escrito el 20/11/2020
Profesores Llanes (Asturias)

 

Descripción

Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1884 - México, 1946).

Maestra nacional de profesión, también ejerció de periodista y colaboradora del semanario llanisco El Pueblo. Nacida en el seno de una familia acomodada, quedó huérfana muy joven. De formación autodidacta e inquietudes intelectuales y artísticas, su grupo de amigos estaba muy ligado a la intelectualidad cántabra de principios de siglo.

Atractiva, culta y muy activa, participó en grupos de teatro, tenía amplios conocimientos de musicales y hablaba desde muy joven inglés y francés. Dirigió el coro «Voces Cántabras», con el que actuó fuera de su región y también en el extranjero.

Durante la dictadura de Primo de Rivera comienza a sentir una gran preocupación por la situación política social y económica del país. Muy vinculada a Asturias, participó en todas las campañas políticas que se llevaron a cabo en nuestra región, resultando elegida diputada por Asturias en la minoría socialista en las elecciones generales de 1933. En las elecciones de 1936, dentro de la coalición del Frente Popular de Izquierdas, fue la cabecera del cartel delante de Dolores Ibarruri, «Pasionaria».

Una calle del barrio de San José, en la villa de Llanes, lleva el nombre de Matilde de la Torre.

Fuente: Ayuntamiento de Llanes (Asturias).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.