García Gavito, José María

Escrito el 20/11/2020
Médicos Llanes (Asturias)

 

Descripción

José María García Gavito, médico cirujano nacido en Llanes (Asturias) en 1899, ejerció la profesión en Llanes con notable fama, llegando a tener su propio centro hospitalario. De una conocida familia de comerciantes, muy vinculada a la izquierda, militó en el Partido Republicano Nacional Socialista, del que fue secretario (septiembre 1933), en la etapa final de dicha agrupación en Llanes.

Posteriormente estuvo vinculado, junto a sus hermanos Francisco y Bruno, a la izquierda republicana. Durante la Guerra Civil participó activamente en el frente, como médico del Campamento de Beza (Frente de El Pontón), dirigiendo también hospitales de campaña. Fue procesado y fusilado en Gijón, en 1937.

Una calle del centro de la villa de Llanes (capital del concejo o municipio asturiano homónimo) lleva el nombre de Hermanos Gavito.

Fuente: Ayuntamiento de Llanes (Asturias).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.