García Bustillo, Pedro

Escrito el 20/11/2020
Políticos Llanes (Asturias)

 

Descripción

Natural de Llanes (Asturias), donde nació en 1896, Pedro García Bustillo, conocido como «Perico el Cartero», era hijo de Generoso y de Ana, de una familia de ocho hermanos muy vinculados todos ellos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). De la Agrupación Socialista de Llanes fue uno de sus miembros fundadores (1932), ocupando el cargo de presidente de la junta directiva durante los años 1936 y 1937. Ferroviario soltero, participó en la Revolución de Octubre de 1934, por lo que fue detenido junto a otros miembros de su partido.

Fue miembro del comité de Guerra de Llanes (julio-septiembre de 1936) en representación del PSOE, de la Comisión Gestora Municipal (desde octubre de 1936) y del Consejo Municipal (desde mayo de 1937). Durante la vigencia de la Gestora Municipal fue delegado de Abastos y delegado municipal de Hospitales. En mayo de 1937 fue elegido Alcalde de Llanes, siendo el último del periodo republicano.

Detenido al finalizar la guerra en Asturias, fue procesado, condenado a muerte en un consejo de guerra y fusilado en Gijón en septiembre de 1938. Su firma figura en los vales (papel moneda) que editó el Ayuntamiento de Llanes en 1937.

Una calle del barrio de San José, en la villa de Llanes, lleva su nombre.

Fuente: Ayuntamiento de Llanes (Asturias).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.