La Marquesa de Argüelles

Escrito el 20/11/2020
Empresarios Llanes (Asturias)

 

Descripción

María Josefa de Argüelles, nacida en Cuba, era hija de Ramón Argüelles, un emigrante de Pría (Llanes) enriquecido con el comercio del tabaco y el ferrocarril, que recibió el título de primer Marqués de Argüelles de Alfonso XIII por su aportación al ejército español durante la Guerra de Cuba.

La Marquesa de Argüelles desarrolló una intensa vida social que la llevó a codearse con algunas de las personalidades más relevantes de su tiempo.

En sus casas de Llanes y Ribadesella fueron huéspedes personajes tan distinguidos como Antonio Maura, el Príncipe de Asturias Don Alfonso, la Infanta Doña Isabel y el propio Rey Alfonso XIII, que visitó su chalet en Santa Marina en julio de 1912.

Asimismo es reseñable el interés que mostró por la cultura popular asturiana, fue una de las impulsoras de la tonada, y su vinculación al feminismo del momento.

María Josefa de Argüelles murió en Sevilla en noviembre de 1947 víctima de un accidente de tráfico.

La Marquesa de Argüelles mostró siempre una gran capacidad para los negocios, aunque se vio lastrada por la situación de la época, que impedía el acceso de la mujer a los consejos de administración de las empresas o a la concesión de propiedades públicas.

Dotada de una gran visión empresarial pudo ver a principios del siglo XX las posibilidades ofrecidas por el Oriente de Asturias como destino turístico, convirtiéndose en la impulsora de esta actividad en la zona y obteniendo importantes beneficios económicos de la misma.

Dentro de las inversiones inmobiliarias realizadas con ese fin destaca la construcción de un pequeño ruedo y de cuatro chalets para veraneantes en Llanes, pero sobre todo la conversión del Arenal de Ribadesella en una colonia turística.

Inspirada en modelos de urbanizaciones francesas de ese mismo estilo, María Josefa de Argüelles levantó, en la primera década del siglo XX, una hilera de seis chalets adosados, dos hotelitos unifamiliares gemelos y un bloque de apartamentos, al que seguiría otro de mayores dimensiones en el siguiente decenio.

Finalmente, señalar que no descuidó la actividad filantrópica al financiar importantes obras de beneficencia, como viviendas para pobres, hospitales o cocinas económicas.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.